jueves, 28 de junio de 2012

Un tackle por Candela

Y ustedes se dirán ¿Lisandro haciendo una cadena en su blog? Algo así. Pero ésta vez lo hago con toda la alegría de intentar ayudar a alguien que sé que existe, y no sólo porque la "he visto", sino porque la he tenido en brazos y jugado con ella.

El anuncio de la Sociedad Sportiva de Rugby:

El próximo sábado 30/6/2012 va a haber un encuentro de rugby en Carrindanga, Bahía Blanca. Los motivos:
  • M12 y M14 juegan el encuentro de infantiles de la URS (junto a 13 clubes de bahía y la zona).
  • Las juveniles participan de una fecha del norpatagónico con Neuquén
  • La inter juega un amistoso con universitario
  • y como si fuera poco la primera de Sociedad Sportiva Rugby se mide con Universitario en la ultima fecha del campeonato
Sin embargo, y porque el rugby es mucho más que el juego, te vamos a presentar a Candela, una amiga de 4 años... mas abajo sus padres Seba y Pata nos cuentan su historia... leela, sentila y acompañanos con tu ayuda durante el encuentro... las seños del jardín de cande traerán café y tortas, el bere sorteará una camiseta y una pelota y algunas amigas del blanco recorrerán las canchas con urnas... sumate... entre todos es posible...

Y si no vas a Carrindanga (por que tu hijo juega en otro club... o porque no podés...) sumate igual.. te damos los datos de la cuenta bancaria; seguramente vas a saber que hacer.

BANCO NACIÓN ARGENTINA
CAJA DE AHORRO EN PESOS
Nº: 1308689672
CBU: 0110130630013086896729

Escriben Seba y Pata, los papis de Candela:

Candela una noche calurosa de Enero llegó a nuestras vidas muchísimo antes de lo esperado.  Hay algunas causas y explicaciones científicas por las que ocurre un nacimiento prematuro pero ninguna de esas fue la nuestra, Pata no tuvo infección, no tuvo un accidente, no tenía presión alta ni ninguna de las explicaciones que aun hoy reconoce la medicina. Asi que tan sólo así se dió, y como dijimos llegó para quedarse.


En los tres meses de terapia neonatal, por su inmadurez extrema tuvo muchas complicaciones: infecciones, cirugías, le colocamos una válvula en la cabecita y quedo con varias secuelas.


Entre ellas, hipoacusia severa bilateral por la que usa audífonos, la lesión cerebral hoy se denomina ENCEFALOPATIA CRÓNICA NO EVOLUTIVA, por la que usa un andador ortopédico y valvas en sus piernas, ademas al día de hoy se desconoce cuanto daño hizo en su sistema nervioso.


Una de las 3 noches que de madrugada nos llamaron para que vayamos a estar a su lado porque estaba muy complicada y era dificil que pase la noche, estando muy pocos minutos al lado de su cunita especial, le susurramos que apoyaríamos lo que ella decida. Si por fin quería dejar de luchar y descansar (se veía día a día literalmente que peleaba por su vida) o si quería seguir.Pero le prometimos que si se quedaba con nosotros, íbamos a hacer todo cuanto este a nuestro alcance para ayudarla a ser feliz.


Lo que nosotros estuvimos haciendo durante estos 4 años y pico es tan solo eso.


Ella hace 6 estimulaciones semanales, mas la estimulación en casa.


Los médicos siempre dijeron que ha evolucionado mucho para los pronósticos que tuvo, y que debemos aprovechar el período de mayor plasticidad neuronal (hasta los 5,6 años) para mejorar sus capacidades, pero ningun esfuerzo garantiza un resultado, es hacer, hacer, hacer y esperar.


Muchísimas noches nos preguntamos:


¿podrá caminar algún día?
¿podrá hacer las cosas que hace un niño de su edad, correr, saltar?
¿podrá ir a 1º grado, a 2º, que pasará?
¿podrá hablar y que otros la entiendan?


Dedicamos mucho tiempo también para hablar con otras familias de casos similares, indagar en medicinas alternativas, leemos, investigamos, cursamos a distancia y seguimos en la búsqueda.


Nosotros estamos AL PIE, no desde la resignación sino con la CERTEZA de que esto es PLAN DE DIOS. 


Candela hace unos días se paró.


Ella y nosotros estamos listos para ir por mas, para redoblar los esfuerzos.


A partir de ahora daremos un paso mas grande, hemos decidido hacer dos grandes apuestas.


Llevaremos a Candela al "Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica" FLENI de ESCOBAR, el lugar es uno de los mas reconocidos de Latinoamérica para el tratamiento de pacientes con problemas neuronales y motores.


El otro paso es llevarla al CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) en Cuba.


Los dos tratamientos son costosos para afrontarlos solos.


Debemos contar aproximadamente con unos 165 mil pesos argentinos, el calculo no es exacto porque tanto en Fleni como en Ciren, una vez que la evalúen pueden sugerir otros estudios complementarios o cirugías. Además en Cuba es en dólares (que hoy parece mala palabra)


Si llegaste hasta acá y te estás preguntando: Estos padres ME ESTÁN PIDIENDO PLATA?


Intentaremos darte una respuesta


No tenés idea de cuantas veces nos preguntamos si estaba bien que te llegue un mail así


Lo charlamos con muchas personas y cada uno nos iba ayudando a tomar la decisión.


Recibir este mail no te compromete en nada, no te obliga a nada, solo te informa, solo te pide y tenes la libertad absoluta de ni siquiera responderlo.


Pero si tan sólo una fibra tuya quiere hacer algo, si la causa te parece justa y honesta y tenes la plata para ayudar, la respuesta a tu pregunta es SI.


Si no dispones de ella pero tenes una idea, un amigo, un conocido, para sumar es bienvenido.
GRACIAS por la paciencia de leer un mail tan largo, si te sirve, nosotros lo leímos 84 veces antes de enviarlo.


Pata y Seba

Nota: no estoy afiliado de ninguna manera a ningún club de rugby, pero (insisto), tengo el gusto y honor de conocerla a Cande :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario