viernes, 7 de enero de 2011

Reviviendo una pedalera Zoom G9.2tt

Hace un par de semanas un amigo, S, intentó actualizar el firmware de una pedalera Zoom G9.2tt. El resultado: una pedalera en estado catatónico.

El proceso se realiza utilizando únicamente Windows (ya empezamos mal), con un software propietario (típico...) bastante viejo y a través de ¡los puertos MIDI! Y eso a pesar de que la pedalera cuenta con un conector USB.

Revisando un poco su instalación, mi primer sospechoso fué el cable MIDI, que no es otra cosa que un conversor USB ←→ MIDI. Teniendo en cuenta mi experiencia con conversores de éste tipo utilizados para una funcionalidad alternativa (tienden a no andar), le sugerí a S que se consiga una máquina con Windows y que se venga a casa, en donde tengo una placa con hardware MIDI real.

En el primer intento llegamos a un punto del proceso de reflasheado mucho mas avanzado que con el cable MIDI por USB. Pero el mismo seguía fallando dando un simple mensaje de error. Muy informativo :-(

S había leído en algún foro que mucha gente probó muchas veces hasta que finalmente anduvo. Y éso fué lo que hicimos, hasta que, en un momento, logramos terminar el proceso.

Sin embargo no todo quedó bien: la pedalera acusa que los pedales no están calibrados. Y ésto, hasta el momento, no tenemos ni idea como solucionarlo. ¿Alguien con alguna idea?

Algunos corolarios de la situación:

  • Cuando se va a utilizar algún medio para un uso atípico, tratar de evitar los conversores. Por ejemplo, usar un puerto paralelo mediante conversor USB puede andar para una impresora, pero es mucho mas difícil que lo haga utilizándolo para transferencias JTAG. O un cable MIDI←→USB ;-) Mejor conseguirse un cable específico o una máquina con el puerto correcto.
  • No sé que estaba pensando la gente de Zoom al usar los puertos MIDI para flashear una pedalera. En Windows. Uugh.

8 comentarios:

  1. Hola Lisandro,
    Perfecta descripción del problema. Realmente fue muy tedioso todo el asunto. Algo que debia ser sencillo se volvió una tortura.
    El soporte on-line de zoom es malo/malisimo. Estas personas son educadas pero no muestran interés en resolver el problema del cliente. En la práctica pareciera que contesta un robot... o es que los ponjas estan robotizados ya?
    La solucion que daban era recurrir al service local, el cuál por supuesto no tenía ni idea del problema. Todo muy polite. Cero soluciones.
    Gracias a Lisandro pudimos resolver el problema del flasheo. Utilizando una placa de audio decente. Los cables midi-usb son seguramente para utilizarlos con un controladorcito estándar, pero no para hacer algo tan sensible como una actualización de firmware. NO lo recomiendo.
    Lo del midi, coincido con Lisandro, parece una broma que teniendo puerto usb, haya que usar estos puertos para programar. Supongo que la inteción original era dar una via estandar a los musicos para estos problemas. No conozco muchos musicos que dispongan de un programador JTAG.
    Las generaciones nuevas de procesadores resuelven estos temas utilizando exclusivamente el puerto usb.
    Debo aclarar que con el problema de los pedales descalibrados, luego de resolver el tema parcialmente con lisandro, segui buscando y terminé utilizando una placa de audio genius con el puerto de juegos/midi. El control de la pedalera funciona perfecto, con esta cofiguracion. WinXP i386 SP2, placa de sonido, cable especial midi para puerto de juegos.
    Aun así el problema de la calibracion de pedales seguia presente.
    A partir de acá voy a hablar en tercera persona para no hacerme tanto cargo. :P
    El señor S, cansado de leer los manuales una y otra vez tratando de buscar soluciones, sin encontrarlas no habia descubierto que existe un proceso de calibracion. Utlizando la version electrónica del manual, Ctrl+F, sus ojos, y las enseñanzas de lectura de su madre y las maestras, el señor S encontró el procedimiento de calibración. Siguió al pie de la letra el procedimiento, los problemas se resolvieron definitivamente.
    La unidad funciona actualmente al 100% de sus prestaciones!

    Sr. S

    ResponderEliminar
  2. Bueno eso de actualizar a la System Version 1.08 es sencillo si tienes un puerto MIDI de tu tarjeta de sonido.

    Pero hay otro problema cuando yo actualice a esa version paso lo siguiente:

    Todo perfecto ok!!!
    Pero cuando presiono el patch A0-1 y pruebo el Pedal 2 Z-MonoPitch sube una octava pero solo la matiene unos 5 segundos y aveces menos tiempo y luego cambia de tono esto es solo tocando una cuerda de la guitarra.

    Ahi hay una error.

    Que me aconsejan ustedes... que puedo hacer??? ya calibre los tres pedales como dice en el manual y no pasa nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Reinstala el firmaware, a veces pasa eso

    ResponderEliminar
  4. buenas... espero me puedan ayudar un poco. actualice a la version 1.08.. todo bien, perfecto.. llevo 4 meses q lo actualice y ningun problema hasta hace poco :S el control de treble se mueve. en cualquier preset. dura unos minutos normal y luego se salta la configuracion del treble.. okey, supuse que el firmware estaria malo, decidi resetear y no admite los comando, ni de reseteo ni de actualizacion.. existe alguna otra manera de resetear?' agradesco la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! la verdad, ni idea che. Una vez que se revivió, mi amigo se la llevó. Al poco tiempo la vendió y compró una mejor :-)

      Éxitos con eso :)

      Eliminar
    2. Me paso lo mismo hace un tiempo, pero con la configuracion del volumen se me activa despues de unos segundos que cambio cualquier efecto, que puedo hacer???

      Eliminar
    3. Hace algunos meses a mi me cambiamba el banco que tubiera en uso a veces no se movia para nada y en otras le daba la vuelta completa a los presets y creia que eran los botones, pero error la falla estaba en el pot de bancos, solo lo limpie con dielectrico y dejo de moverse.

      Eliminar